Avalancha de haitianos intenta cruzar la frontera RD de manera violenta

Por Freddy Medrano

me estan dandoSANTO DOMINGO, Rep. Dominicana, 2 de enero, 2015.-Una avalancha de más de dos mil haitianos intentó penetrar de forma ilegal al territorio de la República Dominicana en la zona fronteriza de Pedernales, en el punto conocido como Anse a Pitre.

El periodista Carlos Gómez reportó que se vivieron momentos de graves tensiones y que la acción no derivó una gran tragedia debido a la actuación precautoria del Ejército de la República Dominicana.

Según el comunicador, la situación obligó a que los efectivos militares que estaban protegiendo la frontera dominicana tuvieran que pedir refuerzos a sus superiores.

“Aquí se vivió una gran tensión, y no hay una grave tragedia por la intervención de las autoridades militares dominicas”, reporto Gómez, al programa El Gobierno de la Mañana, que se origina en la estación radial Z-101

Del lado haitiano solo había cuatro militares pertenecientes a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), entre ellos un argentino y un colombiano.

El periodista Gómez explicó que los haitianos adoptaron la actitud en represalia por la incautación de una embarcación de ese país por parte de las autoridades dominicanas.

Dijo que el intento de penetración de los haitianos hacia territorio dominicano no tuvo nada que ver con las operaciones del mercado binacional que opera en ese punto fronterizo.

Gómez manifestó que al parecer las autoridades de inteligencia del Gobierno Dominicano no tenían conocimiento de la situación que se estaba registrando en Anse a Pitre.

El diputado por la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, introdujo un proyecto de ley en el Congreso con el objetivo de que se permita la construcción de un muro en la frontera para evitar la emigración ilegal de haitianos.

Algunos sectores del país han rechazado la propuesta del legislador, pero grupos nacionalista respaldan esa iniciativa.