EEUU cancela visado al presidente de la JCE; aclara no altera “fuertes relaciones” con la RD

22222

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Departamento de Estado norteamericano ha revocado la visa diplomática al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, portador de dicho documento, vigente hasta 2017, en su calidad de funcionario público, así como la visa personal del pasaporte ordinario, que vence en 2024.

Rosario Márquez informó ayer sobre este aspecto después de recibir en su despacho de la JCE a la cónsul general de Estados Unidos en el país, Silvia D. Jhonson, quien había solicitado una cita en la mañana, encuentro al que acudió acompañada por otra persona que se identificó como funcionario de dicha delegación.

El motivo de la visita, concertada a las 2:00 de la tarde, fue la notificación de la revocación de los citados documentos por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Acto seguido, el presidente de la JCE hizo entrega del pasaporte diplomático que portaba en ese momento para que procedieran a ejecutar la medida y, en las próximas horas, hará lo mismo con el pasaporte ordinario para los mismos fines.

Rosario Márquez explicó que, en su condición de funcionario público, se ve en la obligación de informar a la opinión pública sobre la presente situación, tal y como ha hecho a través de un comunicado remitido por la JCE.

Horas después de que la JCE informase sobre el asunto, la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana confirmó a través de su página web y redes sociales que las visas de Rosario Marques  fueron revocadas.

 

EEUU: Relaciones con RD son fuertes

“El Departamento de Estado tiene amplia autoridad y se reserva el derecho, bajo la Sección 221 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de revocar visas estadounidenses sobre la base de información que salga a la luz, en cualquier momento, que influya en que una persona se considere elegible para una visa y viaje a los Estados Unidos”, apunta el texto.

“Las decisiones sobre visas individuales no afectan la fuerte relación bilateral entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de la República Dominicana ni los excelentes vínculos entre nuestros pueblos”, reza el comunicado, donde tampoco se revela el motivo de la revocación.