ONAMET informa sistema frontal seguirá provocando lluvias en varias provincias

22222

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó hoy que en sistema frontal continuará provocando lluvias en varias provincias del país, mientras que las temperaturas  seguirán agradables.

Explicó que el sistema frontal ha retrocedido, y se localiza casi estacionario sobre la región oriental del país, incidiendo en las condiciones del tiempo, por tanto, hoy continuarán produciéndose lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Dijo que las lluvias serán más frecuentes en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago,  Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

Pronosticó para este jueves que seguirán predominando las mismas condiciones meteorológicas sobre el país, aunque el sistema frontal se moverá hacia Puerto Rico; lluvias débiles a moderadas con tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento se producirán principalmente sobre las regiones norte, nordeste, sureste, poblados de la porción central y la cordillera Central.

Agregó que las temperaturas continuarán agradables en casi todo el territorio nacional, siendo frías sobre los sistemas montañosos  a causa del viento del nor-nordeste.

La ONAMET dijo que se mantiene un  aviso meteorológico por inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias: María Trinidad Sánchez, Duarte (Especial el bajo Yuna) y La Altagracia; y el alerta meteorológico para las de Hato Mayor, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís

Recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa atlántica permanecer en puerto debido a viento y olas anormales, mientras que en la costa caribeña  y Bahía de Samaná se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.

Informó además, de la evolución y desplazamiento del huracán Otto que se localiza a unos 300 kilómetros al este-nordeste de Puerto Limón, Costa Rica. Este  fenómeno no representa peligro para el país.