La reelección de Danilo: ¿Misión imposible?

Hoy hace justo una semana que el Presidente Danilo Medina compareció ante la reunión conjunta de las cámaras congresuales para darle cumplimiento a lo establecido en el artículo 128, numeral 2, literal F de la Constitución de la República.

Pero más que rendir cuentas, el discurso del Presidente estuvo preñado de promesas. El problema es que al Presidente le faltó decirnos de donde saldrá el dinero para cumplirnos todo lo prometido. Esto nos hace pronosticar que esa preñez de falsas esperanzas, representa un embarazo de alto riesgo para la nación con probabilidades altísimas de convertirse en una gravidez ectópica que afecte nuestra democracia.

Y digo esto, porque sabiendo el Presidente que el gobierno no cuenta con los recursos económicos para ejecutar las obras prometidas, todo parece indicar que el hombre buscará re-postularse a la Presidencia de la nación por un tercer período consecutivo.

Ahora bien, en el Statu Quo, ¿puede Danilo golosear la “ñoña” una vez más? La respuesta es simple y absoluta: No.

Y, ¿por qué no? Simple: porque la constitución de la República Dominicana (si, esa misma constitución que Danilo modificó en el 2015 para poder reelegirse) establece en su artículo 124 lo siguiente: “El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República.”

Y usted me dirá, pero José Gregorio, si partimos de ese artículo el Presidente Medina puede postularse para el 2020, porque esa constitución se aprobó en el 2015 y, por lo tanto, partiendo del principio de la irretroactividad de la ley se debe interpretar la norma en la manera más favorable para el sujeto de derechos, por lo que se debe entender que éste período (2016-2020) es su primer período presidencial bajo el régimen de la nueva constitución.

Sí, pero no; porque un poco más adelante, específicamente en la vigésima disposición transitoria contenida en el capítulo II del Título XV de esa misma constitución del 2015, el legislador estableció lo siguiente: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República.”

Entonces, dado que Danilo Medina era el Presidente en el período 2012-2016 y fue candidato resultando electo para el período 2016-2020, es la propia constitución quien le cierra toda posibilidad de que pueda presentarse como candidato Presidencial o Vicepresidencial para el período 2020-2024 o para cualquier otro.

Pero amén de la cuestión constitucional, quizás sería interesante para este ejercicio, irnos a la propia palabra del Presidente Danilo Medina, quien en discurso pronunciado ante la nación en fecha 16 de junio de 2015, al referirse al tema de la reforma constitucional de 2015, entre otras cosas dijo lo siguiente, y cito:  “A partir de ahora, nuestra democracia se regirá por el modelo que ha demostrado ya su buen funcionamiento en buena parte de las democracias del mundo: ocho años y nunca más. Es decir, que un Presidente solo podrá ser reelegido una vez, y luego no podrá postularse más”.

Más aún, en relación a la posibilidad de que se presentara a una re postulación en 2020, el Presidente Medina en el mismo discurso estableció lo siguiente, y cito: “Además, al apoyar la enmienda de la reelección también estaba tomando la decisión de cerrar mi carrera política, porque está sobreentendido que, después de estos cuatro años adicionales, si el pueblo me premia con su voto, en mayo de 2016, no podré ser candidato nuevamente a la Presidencia de la República.”

Luego de éste ejercicio de análisis constitucional y de evocación de la memoria histórica de la nación, queda claramente establecido que, bajo el Statu Quo, Danilo Medina no puede bajo ninguna circunstancia presentarse como candidato presidencial para los comicios de 2020. Se lo impide la constitución y más aún se lo impide su propia palabra empeñada.

Y usted me dirá que en un país donde la constitución es un pedazo de papel y donde la palabra de un presidente se cambia con la frecuencia de ciertas piezas de vestir, todo esto significa muy poco. Yo tendría que darles la razón y por esto en un próximo artículo analizaremos los escenarios que se deben producirse para que el Presidente Medina pueda re-postularse a la Presidencia de la República en el 2020, así como las consabidas consecuencias nefastas que estas tendrían para nuestra democracia y nuestras instituciones.

 

Fuente:http://www.7dias.com.do/opiniones/2018/03/06/i240846_reeleccion-danilo-mision-imposiblea.html#.WqQTfWrwaUk