¿En cuales países las personas pueden optar por el suicidio legalmente?

EFE
 El Parlamento de Portugal debate y vota hoy cuatro proyectos de ley sobre la despenalización de la eutanasia, una práctica que en Europa es legal en Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Fuera de Europa la eutanasia activa -cuando un médico pone fin a la vida de un paciente a petición de éste- está también autorizada en Canadá, Colombia y el estado australiano de Victoria (donde entrará en vigor en junio de 2019).

Además hay otros países que no admiten la eutanasia activa pero si el suicidio médicamente asistido -cuando el médico facilita al enfermo las drogas necesarias para acabar con su vida, pero es el propio enfermo el que las ingiere- como es el caso de Suiza, Alemania y varios estados de EEUU.

Holanda

Fue el primer país en legalizar la eutanasia activa, con una ley que entró en vigor el 1 de enero de 2002 y que eximió de responsabilidad penal a los médicos que la practicasen siempre que un enfermo en fase terminal lo decidiese libremente y estuviese sometido a un sufrimiento insoportable sin expectativas de mejora.

En Holanda la eutanasia es también legal para niños mayores de 12 años con el consentimiento de sus padres.

Bélgica

Despenalizó la eutanasia en septiembre de 2002 para los adultos y bajo estrictas condiciones.

En 2014 aprobó la eutanasia para los menores sin límite de edad cuando haya sufrimiento físico insoportable y la muerte a corto plazo sea inevitable. En estos casos se tiene en cuenta la capacidad de discernimiento del niño y es necesario el consentimiento escrito de sus padres.

Luxemburgo

La ley que legalizó la eutanasia se aprobó en el Parlamento en febrero de 2008. El Gran Duque Enrique I se negó a firmarla invocando razones de conciencia y entró en vigor en marzo de 2009.

Colombia

En Colombia la eutanasia fue reconocida como un derecho fundamental por el Tribunal Constitucional en una sentencia de 1998, aunque no fue hasta abril de 2015 cuando el Ministerio de Salud, siguiendo un mandato de la Corte Constitucional, fijó las normas para aplicarla a enfermos terminales mayores de edad y que manifiesten con plena consciencia su intención de morir dignamente.

Canadá

Legalizó la eutanasia en junio de 2016. Con anterioridad, en febrero de 2015, el Tribunal Supremo había avalado el suicidio asistido para enfermos terminales, lo que permitió la aprobación por los tribunales de peticiones de suicidio.

Australia

En noviembre de 2017 el estado australiano de Victoria aprobó legalizar la eutanasia. La ley entrará en vigor en 2019 y estará restringida a pacientes con enfermedades terminales en pleno ejercicio de sus facultades mentales y con una esperanza de vida de menos de seis meses.

Suiza

La eutanasia activa no está autorizada, pero si el suicidio asistido, de modo que el médico proporciona una dosis letal de medicamento al enfermo, que debe tomarla por sus propios medios.

EEUU

El suicidio asistido es legal en los estados de Oregón (1997), Washington (2008), Montana (2008), Vermont (2013), California (2015), Colorado (2016) y el distrito de Columbia (2017).

El suicidio asistido también está permitido o no está penalizado en países como Albania, Japón, Corea del Sur o Alemania, país este último en el que un vacío legal permite que asociaciones como Ayuda a Morir o la sección alemana de la suiza Dignitas faciliten medicamentos para morir a personas con enfermedades terminales o graves padecimientos, aunque son los propios afectados los que deben tomarlos.

En España -donde el Congreso ha rechazado en 16 ocasiones regular la eutanasia- la cuestión se planteó de nuevo el pasado 3 de mayo, cuando el PSOE presentó una proposición no de ley para regularla.

Una semana después, además, el Congreso aprobó una proposición de ley del Parlamento de Cataluña que pretende reformar el artículo 143.4 del Código Penal para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio.