Partidos siguen sin un acuerdo para modalidad de primarias

SANTO DOMINGO. La mayoría de los partidos minoritarios que expusieron en la audiencia de la Junta Central Electoral coincidió con las preocupaciones del presidente de esa entidad, Julio César Castaños, en el sentido de lo difícil que resultaría realizar las primarias de los partidos.

El delegado del PRM, Orlando Jorge Mera, indicó que ese partido considera que no todos los partidos tienen que organizar primarias como se planteó en la audiencia, sobretodo los que obtuvieron más de un 5% en las votaciones.

Sostuvo que los demás partidos pueden elegir a sus candidatos mediante el método que indiquen sus estatutos, y en eso está enfocado el PRM para lograr un consenso.

Sin embargo, Max Puig, presidente de Alianza por La a Democrática, consideró inconstitucional y discriminatorio ese planteamiento hacia los partidos minoritarios.

Otros partidos como la Fuerza Nacional Progresista y el Partido Popular Cristiano criticaron que los cuatro partidos mayoritarios en el Congreso Nacional quieran imponer una ley a su favor sin tomar en cuenta a los demás. El presidente del PRSC, Federico Antún, restó importancia a la Ley de Partidos al asegurar que no resuelve nada sino que lo complica, y afirmó que lo más importante es aprobar la Ley Electoral.

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), informó que esa organización evaluará lo expresado por el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, quien señaló que organizar las elecciones primarias simultáneas costaría al país la misma cantidad de dinero que unas elecciones generales.

Al salir de la reunión del Pleno de la JCE con los presidentes, secretarios generales y delegados de los partidos políticos en la sede de la Junta, Reinaldo Pared Pérez, opinó que las afirmaciones del presidente del órgano de comicios se debió formular en la Cámara de Diputados que es la instancia donde se están conociendo ambos proyectos, es decir el de la Ley de Partidos y el del Régimen Electoral.

“Nosotros vamos a evaluar en toda su extensión lo dicho por la Junta Central Electoral. Lo analizaremos y fijaremos una posición como partido”, expresó Pérez a los periodistas, el que el PLD divulgó en un despacho de prensa de su Secretaría de Comunicaciones.

El también presidente del Senado de la República reiteró que la posición de la Junta Central Electoral por el presidente de ese organismo debió hacerse en la Cámara de Diputados que tendrá a partir del día 27 de julio una extensión de 15 días otorgada por el Poder Ejecutivo para el estudio de ambos proyectos de leyes.

“De todas maneras políticamente hablando y desde el punto de vista del Partido de la Liberación Dominicana, nosotros analizaremos el documento entregado con mucho detalle y oportunamente fijaremos una posición”, declaró.

Cuestionado igualmente sobre las posibilidades de unificar las elecciones congresionales, municipales y presidenciales respondió que para hacer eso hay que modificar la Constitución puesto que por una legislación adjetiva ordinaria no se puede.

Finalmente, destacó que espera se apruebe la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Política y Régimen Electoral.

A la reunión, realizada en el auditorio de la JCE, asistieron representando al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, su secretario general, Monchy Fadul, delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral y José Manuel Hernández, delegado técnico.

Antes del desarrollo de la reunión, Reinaldo Pared Pérez presentó las excusas del expresidente de la República, Leonel Fernández, presidente del PLD, quien se encuentra en el exterior.

La audiencia de la JCE con los partidos políticos inició a las 10:00 de la mañana y concluyó a las 1:30 de la tarde.