Yeni Berenice, una fiscal con una gestión marcada por el éxito y la polémica

SANTO DOMINGO. Hace 19 años que la actual fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, llegó al sistema de justicia dominicano y, desde ese tiempo, ha dejado como marca un trabajo, que la ha colocado entre el rechazo y la admiración en una especie de relación odio-amor con algunos sectores de la población. Su carrera ha estado marcada por fuertes polémicas, las que les han abierto varios frentes y cuestionamientos, pero también les han agenciado el respaldo y admiración de muchas personas.

Reynoso, pese a que se graduó como licenciada en derecho en el 2002, comenzó su carrera en el Ministerio Público en el 1999 como paralegal voluntaria de la Fiscalía de Santiago, cargo en el que estuvo hasta el 2001. Ese mismo puesto lo desempeñó en la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa demarcación hasta el 2002. Entre 2002 y 2009 desempeñó varias funciones en la Fiscalía de esa ciudad hasta que fue designada fiscal titular, oportunidad en la que conoció casos polémicos como el de Vanesa Ramírez Fañas, la joven que fue ultimada a tiros para robarle un celular y que conmocionó a Santiago; el expediente del atentado contra la vida de Miguelina Llaverías, perpetrado como autor intelectual por su esposo Adriano Román (fallecido en prisión), además del atentado contra el abogado Jordi Veras, también mandado a ejecutar por Román, lo cual no logró aunque lo dejó ciego de un ojo.

Rodeada de fama

Pero el expediente que la catapultó a la fama fue el que ejecutó por un fraude millonario en la Dirección de Aduanas de esa ciudad. Durante el proceso ordenó el apresamiento de varias personas, incluyendo hijos de dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana. En la actualidad todos los acusados del caso están en libertad.

Entre sus logros exhibe Reynoso está el ser la única fiscal que ha logrado la extradición al país de un estadounidense, hecho que materializó en el 2009. Su fuerte desempeño llevó a que se le conociera con el sobrenombre de “Yeni Prisión”, debido a que nunca perdió un caso y siempre conseguía fuertes condenas contra los imputados mientras trabajo en Santiago.

En el 2011, con una carrera ascendente y una amplia preparación académica a nivel nacional e internacional, Yeni Berenice fue nombrada como fiscal titular del Distrito Nacional en sustitución de Alejandro Moscoso Segarra. Para muchos era un reto muy grande para ella, pues se trataba de encargarse de la que es considerada la fiscalía más importante del país y el ser la primera mujer que ocupaba el puesto, sumado a esto su juventud. Desde que llegó a la dependencia, inició cambios que incluyeron la creación de un sistema de vigilancia de archivos y la dividió por departamentos. Desde la Fiscalía del Distrito son muchos los expedientes que les ha tocado conocer. Casos como el de el de Bahía de las Águilas, con el cual ella misma subió al estrado y tuvo ganancia de causa, ya que el Estado recuperó terrenos millonarios con vocación turística que estaban en manos de particulares; también el expediente del asesinato del conocido presentador de noticias Claudio Nasco, el cual también conmocionó a la población; el caso de la quiebra del Banco Peravia (en audiencia); también el expediente de Blas Peralta, acusado de asesinar al ex rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, condenado a 30 años de prisión.

Reveses y reacciones

Otro caso que ejecutó la fiscal fue el del secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, a quien acusó de corrupción y lavado de activos. Con este expediente la fiscal no logró su cometido y fue archivado. En la fecha anunció que lo recurrirá ante el Tribunal Constitución argumentando que violenta normas y principios fundamentales de la Constitución dominicana y del Código Procesal Penal. “Establecer como válidos los argumentos a todas luces contrarios a los principios de lógica elemental y razonabilidad, seria asumir una posición complaciente, pasiva e irresponsable frente a los casos de corrupción”, dijo.

Precisamente por este caso, Yeni Berenice escenificó un encontronazo que terminó en los tribunales con la magistrada Margarita Cristo Cristo, a quien acusó de haber sido designada en el proceso para archivar el expediente.

“La justicia le falló a la sociedad”

Preparación

Luego de estudiar una licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnologíca de Santiago (Utesa), realizó una especialidad en Derecho Procesal y Derecho Constitucional, en la Universidad Nacional de Costa Rica; una especialidad en femicidio en el Centro de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala; otra especialidad en Investigación en el International Law Enforcement Academy, y una especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal, en la Escuela Nacional del Ministerio Público y la Universidad APEC. También recibió docencia de las agencias de investigación de Estados Unidos Drug Enforcement Administración (DEA) y el Federal Bureau of Investigación (FBI).

La ley y su despedida

El artículo 41 del capítulo III de la ley 133-11 (orgánica sobre el Ministerio Público) establece que los fiscales titulares son nombrados por el Consejo Superior del Ministerio Público por un periodo de cuatro años, cargo que solo podrá ser ratificado una sola vez previa evaluación de desempeño. En el caso de Yeni Berenice ésta cumplió su tiempo en el cargo el 18 de diciembre del año 2015, pero dijo en varias ocasiones que no estaba interesada en desempeñarse en el puesto nueva vez, lo cual confirmó este miércoles a través de su cuenta de Twitter, al anunciar que no se presentaría al concurso convocado para sustituir fiscales en varios puntos del país.

“Apoyo que todos mis compañeros fiscales participen en el concurso que ha convocado el Consejo. No participaré, respeto, pero no comparto que faltando meses para cumplir 7 años de funciones tenga que concursar para ver si tengo perfil para dirigir @Fiscalia_DN, por 18 meses”, posteó.

“Los ciclos hay que saber cerrarlos con dignidad y más después de que se construyen trabajando 14 horas al día, sin tomar vacaciones, ni siquiera hora de almuerzo, y poniendo muchas veces en riesgo tu vida y la de tu familia”, agregó.