Solo en Rep. Dom. empresas como CEA gasta RD$37.2 millones al año en pago de empleados de ingenios cerrados

Santo Domingo.- Los Ingenios inoperantes del CEA le cuestan al estado 3.1 millones de pesos mensualmente, con una nomina que se ha triplicado en los últimos cuatro meses.  Los nombrados en ocho ingenios en ruinas pasaron de 90 en marzo a 310 en julio, según reveló El Informe con Alicia Ortega.

Se trata de una investigación periodística que inició en marzo cuando se detectaron una serie de irregularidades que no solo incluyen el aumento de nombramientos en los molinos de azúcar abandonados, sino nepotismo, botellas, cobros que no pasan por caja, gastos cuestionables y contrataciones sin rastros de licitación.

Las contrataciones en los desaparecidos ingenios aumentaron de 19 a 56 en el ingenio Consuelo. De nueve en el Quisqueya, se multiplicaron por cuatro, pasando a 36.

De tres aumentaron a 20 en el Santa Fe. En el Boca Chica actualmente hay 57 empleados, cuando hace tres meses sólo contaban con 13. En Monte Llano de 6 pasaron a 19, mientras que en Amistad existían cinco y actualmente hay 16. En el Ozama, de 12 aumentaron a 37 y en el desaparecido ingenio Rio Haina, instalaciones alquiladas a un consorcio agro alimentario, de 23 trabajadores pasaron a 33.

“Que raro”, dijo el director del CEA Pedro Mota, al ser cuestionado por Ortega. Añadió “me sorprende en cada uno de esos puntos” porque normalmente “la nómina la hemos reducido.”