Hipólito: PRM no ha definido modalidad de primarias

Fotografía de archivo del expresidente Hipólito Mejía.

SANTO DOMINGO. El expresidente Hipólito Mejía negó hoy que en el PRM esté definida la modalidad de las primarias para elegir a los aspirantes a puestos electivos de esa organización para los comicios del año 2020.

Como se escucha en el archivo de audio adjunto a la nota, al ser cuestionado sobre el particular Mejía respondió: “No, no, eso no es verdad. Déjame decirte algo que no acostumbro a hacerlo yo: en el partido hay instancias que tienen que ser sometidas. Una vez sometieron eso sin consultarlo conmigo, antes de la ley (de partidos) y se aprobó. Pero después ha habido una discusión en la que yo he mantenido una misma posición”.

Desde que la opinión pública y las cámaras legislativas retomaron el debate sobre el proyecto de ley electoral y sobre la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos –que fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 13 de agosto de este año–, el exmandatario ha favorecido las primarias abiertas.

Sin embargo, aseguró que eso no será óbice para la definición de las candidaturas del proceso, pues, según manifestó, tanto para él como para la cúpula de la organización, lo prioritario es el fortalecimiento institucional del partido.

Hipólito: PRM no ha definido modalidad de primarias

Abordado sobre la posibilidad de modificar la Constitución para una eventual repostulación del presidente Danilo Medina, Mejía, que fue entrevistado en El Gobierno de la Mañana, esbozó las siguientes palabras: “Eso no va, ni puede ir. Más contundente no puedo ser. Tres palabras: Dios, Patria y libertad. No va, ni puede ir, ni lo vamos a aceptar tampoco”.

Para ello, aseguró que cuenta con una importante cuota de legisladores perremeístas que están comprometidos con su proyecto político y que no apoyarían la moción.

“Esa es mi posición y tengo ya 10 diputados, 15 o 20 que no vamos a apoyar eso. Los que votaron –dijo, en alusión a los que apoyaron la modalidad de primarias abiertas en la Ley de Partidos– fueron los otros, por otra cosa. Además, eso no puede ser ”, sentenció.