José Laluz propone reunir víctima y agresor “incluso contra su voluntad”; Susi Pola advierte es peligroso

José Laluz | Foto: Z Digital

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional, José LaLuz, afirmó este jueves que es un error de las terapias tradicionales alejar la víctima del agresor en los casos de violencia intrafamiliar, por lo que deben juntarlos bajo control “incluso en contra de su voluntad” hasta conseguir que la saturación disipe la tensión acumulada.

En su cuenta de Twitter, LaLuz explicó que su afirmación le ha tomado varios años de estudio y casi un millón de inversión: “Soy el autor de  la única propuesta científicamente sustentada que existe en RD sobre el tema”.

Enfatizó que es una propuesta integral de política pública, para prevenir y disminuir la violencia intrafamiliar sobre la base de la ciencia y la informática.

Las declaraciones realizadas por el legislador fueron calificadas de “peligrosas” por la activista social y defensora de los derechos de la mujer Susi Pola, porque la gente que lo lee lo puede tomar como bueno y válido.

“¿José Laluz es especialista en terapia a sobrevivientes de violencia basada en el género contra la mujer? Por el comentario entiendo que está descalificado, y tan peligroso en un país donde muere una media de 200 mujeres al año por esas violencias”, indicó la dirigente del Núcleo de Apoyo a la Mujer.

Pola explicó a Z Digital que de 10 psicólogos, 9 dirán que hay que separar porque el peligro es evidente, además de que es un fenómeno muy complejo, especialmente porque hay una cifra que dice que termina en muerte.

“La media son 200 mujeres al año y mal contadas”, sostuvo.

Indicó que por un mensaje así las autoridades de Salud deben llamarlo al orden, además de que el Ministerio de la Mujer y la sociedad de psicólogos deben prestarle atención.

Afirmó que las bases científicas hablan de la separación, salvo si tienen un enfoque religioso, y sobre todo que las mujeres no deben ser atendidas por hombres para no ser revictimizadas.

Respecto al estudio realizado por LaLuz, sostuvo que pudo haber hecho un cruce de enfoques, como ha hecho ella en las investigaciones que ha desarrollado a lo largo de 35 años, por lo que lamentó que el legislador haya gastado tanto tiempo y dinero en esa investigación.