Grupo empresarial Tremols Payero es sometido por la DGII por fraude fiscal por valor de RD$9 mil 321,7 millones

FotoAcento.com.do/Archivo/Magín Díaz, director de Impuestos Internos.

La DGII llevó a cabo un allanamiento a las oficinas del Grupo Tremols Payero con la participación de 18 fiscales, 17 agentes investigadores, y 60 agentes policiales comandados por un coronel.

Indicó que la defraudación en perjuicio del Estado dominicano asciende a 4 mil 127 millones 500 mil pesos, pero que al sumar los intereses asciende a 9 mil 321 millones 700 mil pesos.

Detalló que el caso es el fruto de la investigación realizada por la DGII al grupo Tremols Payero (“Tremols Group”, como se identifican en las redes sociales), comprendido hasta el momento por las siguientes personas físicas: Ramón Rafael Tremols Payero, Eddy Samuel Tremols Payero, Leonardo Antonio Tremols Payero, Hervys Rafael Tremols Payero, Daniel de Jesús Tremols Payero, Rafael Alberto Tremols Acosta, Eduardo de Jesús Tremols Cruz, Carmen Adela Tremols Cruz, Maritselly Cruz López, Néstor López Alcántara, Waskar Alberto González Payero, Amanda López Cuevas y Doris López Urbáez.

La DGII explicó que estas personas físicas se valieron del uso de varias sociedades comerciales para cometer el fraude. Entre razones comerciales están: Suplidores Generales Dominicanos, S.R.L. (Supligerdom), Licores y Bebidas del País, S.R.L. (LIBEPA), Bodegas de Iberia, S.R.L., Dominican Hotel Register Company, S.R.L. (DOTERCO), Licores y Bebidas Dominicanas, S.R.L. (LIBEDOM), Constructora Aspen, S.R.L., Inmobiliaria E.J.T., S.R.L., Licores Royal, S.R.L., entre otras.

Descripción de la DGII

La DGII indicó que la investigación se inicia cuando DGII, a través de sus mecanismos de control, detecta que algunas de las empresas del cártel Tremols Payero reportaban compras por valores multimillonarios a otras empresas que no tenían una estructura para realizar dichas ventas y que no guardaban relación con su actividad económica, determinándose que eran compras ficticias que tenían como propósito deducir esos gastos (ficticios) de la renta neta imponible y de esta manera dejar de pagar los impuestos correspondientes, para lo cual utilizaban facturas con Números de Comprobantes Fiscales (NCF) para simular el carácter ficticio de las operaciones así reportadas.

Señaló que la gran mayoría de las compañías utilizadas para las operaciones ficticias por valores multimillonarios no tenían capital de trabajo, no tenían patrimonio registrado, no reportaban ingresos significativos y no pagaban impuestos, no tenían planilla de personal fijo, no reportaban compras o importaciones que les permitieran justificar las ventas ficticias que realizaban a empresas del Grupo Tremols Payero u otras entidades inoperantes, que por su lado tampoco tenían una estructura para realizar estas operaciones y sus domicilios reportados eran falsos.

“Algunos de los propietarios o controladores de las compañías que supuestamente vendían mercancías a las empresas del Grupo Tremols Payero, admitieron que no tenían relación con estas últimas, que no vendían los productos indicados en las facturas falsas que se producían, que no habían autorizado el uso de sus Números de Comprobantes Fiscales (NCF) para tales operaciones, e incluso que sus empresas estaban sin operaciones”, precisó.

De acuerdo con la DGII, la estafa al Estado estaba de tal manera planificada que cuando la las autoridades fiscales pudieron descubrir que de una de estas compañías las operaciones eran trasladadas de inmediato a otra de las empresas del Grupo. Añadió que de esas operaciones informaban a algunas de las empresas con las que sí realizaban operaciones legítimas, y les explicaban que la nueva empresa era parte de “nuestro grupo empresarial y la estaremos utilizando para nuevas órdenes de compra”.

Según la investigación de la DGII, ee esta manera se burlaba el pago de Impuestos Sobre la Renta y el ITBIS. Pero las maniobras fraudulentas también estaban dirigidas a dejar de pagar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que debe ser pagado al momento de la fabricación (destilación) lícita y habilitada de alcohol.

Las empresas del Grupo que estaban habilitadas para destilar alcohol eran Bodegas de Iberia y Licores Royal, que luego entregaban el producto a sus propias compañías distribuidoras.

Sin embargo, estas compañías distribuidoras, sin estar habilitadas para destilar, adquirían todos los insumos para la destilación y embotellamiento y en complicidad con otras empresas del Grupo se dedicaban a la destilación clandestina de alcohol, evadiendo el pago del ISC.

La DGII, en resumen, describe que la conducta del Grupo Tremols Payero implicaba:

1. Uso de sociedades fantasmas y NCF no autorizados y por lo tanto falsos, para simular costos y gastos con la intención de disminuir ilegítimamente los impuestos a pagar (ITBIS e ISR).
2. La compra e importación de materias primas, con el fin de producir clandestinamente bebidas alcohólicas destiladas (ron, whisky, licores y vinos) para posterior venta y dejar de pagar el impuesto correspondiente (ISC).
3. Presentación de reportes y declaraciones juradas (606, 607) sustentando compras ficticias.
4. Obtención de bienes provenientes de actividades ilícitas, ocultamiento de bienes, posesión, administración y utilización de bienes procedentes de delitos precedentes de lavado de activos.

Tipos penales:

• Defraudación tributaria (Artículos 236 a 239 del Código Tributario).
• Elaboración y comercio clandestino de productos gravados (Artículos 240 y 241 del Código Tributario).
• Perjurio y falsedad en las declaraciones juradas (Artículos 244 del Código Tributario y 361 del Código Penal).
• Falsedad y uso de documentos falsos (Artículos 147 y 148 del Código Penal).
• Lavado de activos (artículos 3 y 4 de la Ley 155-17 de lavado de activos).
• Estafa contra el Estado (Artículo 405 del Código Penal).
• Asociación de malhechores (Artículos 265 y 266 del Código Penal).

Una red corporativa para defraudar al Estado

LIBEPA

Fue constituida en 2011 por Hervy Rafael Tremols Payero y Ramón Antonio Salazar Cordero, quien poco más de dos meses después cedió sus cuotas a Alba Licelot Hernández.

Los “socios” actuales son Chelo Moisés Mateo Suárez y Eluvino Cruz, a quienes transfirieron sus acciones en julio de 2018.

Sin embargo, el control lo tiene Ramón Rafael, Eddy Samuel, Leonardo Antonio, Hervy Rafael Tremols Payero, Eduardo de Jesús y Carmen Adela Tremols Cruz, con los testaferros Ramón Antonio Salazar Cordero, Amanda Altagracia López Cuevas, Doris Alexandra López Urbáez, Alba Licelot Hernández, Chelo Moisés Mateo Suárez y Eluvino Cruz.

Bodegas de Iberia, SRL

Fue constituida en 2010 por Eduardo de Jesús Tremols Cruz y Juan Rafael Núñez, quien en abril de 2011 traspasó sus acciones al primero y a Marcia Elisa Ureña Suárez.

Menos de un mes después Marcia Elisa Ureña Cruz traspasó sus acciones a Carmen Adela Tremols Cruz.

En febrero de 2015 los imputados Eduardo de Jesús y Carmen Adela Tremols Cruz traspasaron sus acciones a Arileidy Mariñez Valdez y Artenio Rafael Payero, quienes figuran como socios actualmente.

Sin embargo, Eddy Samuel, Ramón Rafael, Eduardo de Jesús y Leonardo Antonio Tremols Payero y Carmen Adela Tremols Cruz son quienes controlan la empresa, con la colaboración de los testaferros Juan Rafael Núñez, Arileidy Maríñez Valdez y Artenio Rafael Payero.

DOTERCO

Constituida en 2008, sus socios originales fueron Rafael Alberto Tremols Acosta, Daniel de Jesús, Hervy Rafael Tremols Payero, Luis Alberto Tremols Moya, Giselda de Jesús Payero, Álvaro Payera y Publio Payero.

En junio de 2009 Álvaro, Publio y Giselda transfirieron sus acciones al imputado Rafael Alberto Tremols Acosta.

Daniel y Hervy Rafael Tremols Payero, para desligarse de las actuaciones fraudulentas, transfirieron sus acciones a su padre, el imputado Rafael Alberto Tremols Acosta, en 2013.

Luego, Luis Alberto Tremols Acosta cedió acciones Lelvi Franildo González Payero.

Los accionistas actuales son Ray Oscar de León Peña y Jared Arani Bravo Pichardo, a quienes Rafael Alberto Tremols Acosta y Lelvi Franildo González Payero transfirieron sus acciones.

Sin embargo, quienes la controlan son Eddy Samuel, Leonardo Antonio, Hervys Rafael, Daniel de Jesús, Ramón Rafael Tremols Payero y Eduardo de Jesús Tremols Cruz y Carmen Adela Tremols Cruz, con colaboración de testaferros Giselda de Jesús Payero, Álvaro Payero, Ray Oscar de León Peña, Jared Arani Bravo Pichardo y Lelvi Franildo González Payero.

SUPLIGERDOM

Constituida en 2012 por Eduardo de Jesús y Carmen Adela Tremols Cruz.

Waskar Alberto González Payero y Néstor Emmanuel López Alcántara son los socios actuales, a quienes los Tremols Cruz transfirieron en 2014.

Es controlada por Ramón Rafael, Eddy Samuel, Leonardo Antonio Tremols Payero, Eduardo de Jesús y Carmen Adela Tremols Cruz, usando a actuales “socios” como testaferros.

LIBEDOM

Constituida en 2011 por Yasmely Arredondo de Jesús y Álvaro Payero. Arredondo de Jesús transfirió el de agosto 2012 al imputado Wascar Alberto González Payero, quien era entonces empleado de Licores Royal con un salario mensual de RD$6,035.00.

El 11 de septiembre de 2012 Wascar Alberto González Payero transfirió sus acciones a Daniel de Jesús Tremols Payero.
En 2014 Álvaro Payero hizo lo mismo en provecho de Fátima Leopoldina Polanco Fermín.

Los socios actuales son Wilman Reynoso Liriano y Elena Santana, a quienes Daniel de Jesús Tremols Payero y Fátima Leopoldina Polanco Fermín transfirieron sus acciones en 2016.

Como ocurría en otros casos, el control lo tenían Eddy Samuel, Leonardo Antonio, Hervys Rafael, Daniel de Jesús, Ramón Rafael Tremols Payero y Eduardo de Jesús y Carmen Adela Tremols Cruz. Actuaban con apoyo de testaferros Yasmely Arredondo de Jesús, Fátima Leopoldina Polanco Fermín, Waskar Alberto González Payero, Wilman Reynoso Liriano y Elena Santana.

Aunque la titularidad de estas empresas no siempre ha estado en manos de los Tremols, éstos tenían amplias facultades para aperturar cuentas bancarias, retirar dinero, cobrar cheques, depositar dinero, firmar documentos en nombre de las empresas, firmar y endosar cheques, solicitar préstamos, ceder, vender, comprar y transferir facturas.

Licores Royal

Fue constituida en 2009 por Eduardo de Jesús Tremols Cruz, Carmen Adela Tremols Cruz y Eddy Samuel Tremols Payero. Se dedica a la compra de alcohol natural a las destilerías y a la producción de bebidas alcohólicas.

En 2010, los propietarios aprobaron el traspaso de acciones a favor de José Eugenio Tremols Payero y Esmeralda María Payero, quienes, a su vez, en 2016, traspasaron las acciones a Jean Miguel Tremols Bermúdez.

El 8 de diciembre de 2018 Tremols Bermúdez traspasó las cuotas sociales a Esmeralda María Payero y Luis Alberto Tremols Payero, quienes actualmente fungen como socios.

Sin embargo, el control y la administración están en manos de Eddy Samuel Tremols Payero, Rafael Ramón Tremols Payero, Eduardo de Jesús Tremols Payero, Leonardo Antonio Tremols Payero y Carmen Adela Tremols Cruz, con la colaboración de los testaferros José Eugenio Tremols Payero, Esmeralda María Payero, Jean Miguel Tremols Bermúdez y Luis Alberto Tremols Payero.