Ángel Rondón, principal imputado por caso Odebrecht, reitera quiere negociar con Procuraduría

Santo Domingo, 24 ene (EFE).- El empresario Ángel Rondón, exrepresentante comercial de Odebrecht en la República Dominicana y uno de los siete imputados en el país de recibir sobornos por parte de la empresa, dijo hoy estar dispuesto a lograr un acuerdo con el Ministerio Público para resolver el caso en esta nación.

Dicho acuerdo, sin embargo, no implicaría la devolución de dinero, ya que, según dijo Rondón a periodistas, la empresa no le entregó dinero en calidad de soborno sino que se trató del pago de honorarios por el trabajo realizado.

“Yo siempre he estado abierto a hacer un acuerdo con la Procuraduría, pero un acuerdo que esté dentro de la verdad, no puede ser un acuerdo sobre la premisa de hacer acusaciones falaces”, señaló el empresario a la prensa en la sede de la Suprema Corte de Justicia, donde se realiza la audiencia preliminar en contra de imputados de recibir 92 millones de dólares que Odebrecht reveló haber pagado en sobornos en el país entre 2001 y 2014.

“Yo siempre he estado abierto a hacer un acuerdo con la Procuraduría, pero un acuerdo que esté dentro de la verdad, no puede ser un acuerdo sobre la premisa de hacer acusaciones falaces”

El acuerdo, afirmó, no significaría admitir “alguna culpa” en este caso, porque, insistió, no recibió sobornos de parte de la constructora brasileña.

El empresario Ángel Rondón es señalado como la persona que repartió los 92 millones de dólares.

El juez de instrucción de la República Dominicana Francisco Ortega Polanco, reanudó este miércoles la audiencia preliminar en contra de los siete imputados por el caso Odebrecht en el país.

La vista preliminar inició en agosto del año pasado y tras varias audiencias y aplazamientos el juez estableció en diciembre pasado un calendario para continuar con el caso, que reinició ayer con la lectura, por parte del Misterio Público, de la acusación formal en contra de los imputados.

Una vez finalice la exposición del Ministerio Público, los imputados dispondrán de cinco días para presentar su defensa.

A su llegada ayer a la sede de la Suprema, Rondón cuestionó el hecho de que las personas que el Ministerio Público asegura que él sobornó “no estén incluidos en el expediente”, un punto que el organismo “va a tener que justificar”.

Además de Rondón, por este caso están acusados el senador Tommy Galán, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los exsenadores Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición).

Asimismo, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, del PLD, y su supuesto testaferro, Contado Pittaluga.

El grupo está acusado de los delitos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos entre 2001 y 2014. EFE