Cuba perdería 80% de su energía si Venezuela no le envía más petróleo

CUBA
Por EL NACIONAL

La decisión de la Asamblea Nacional y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de no enviar más petroleo al gobierno de Cuba, podría tener repercusiones en la isla del Caribe, y el gobierno cubano podría tener dificultades a la hora de reemplazar el crudo venezolano con combustible de otra procedencia.

Aunque no hay cifras oficiales de la cantidad de barriles de petróleo venezolano que llegan a Cuba diariamente, las cifras giran en torno a 115.000 barriles diarios, lo que supone 80% del consumo total de la isla.

Debido a estas razones, La Habana deberá recurrir a nuevos proveedores de crudo como Rusia, Argelia, México o Qatar. “Tras largos años de experiencia, Cuba sabe negociar con inteligencia política. En eso, el gobierno de La Habana no es tan radical sino más pragmático”, explicó Manuel Neumann, miembro de la Asociación para Latinoamérica de Hamburgo.

Nicaragua es otro país que fue beneficiado por el programa Petrocaribe iniciado en el año 2005 iniciado por el fallecido presidente Hugo Chávez, si bien a menor escala.

Dicho acuerdo entre algunos Estados del Caribe garantizaba el suministro de petróleo venezolano con precios y condiciones especiales: 50% se pagaba directamente, mientras el resto podía pagarse en plazos de 25 años con bajas tasas de interés.