Un capo de la droga fue asesinado y hubo bloqueos narcos en la capital mexicana

20 de julio de 2017

Play

La capital mexicana dejó de ser la ciudad donde no existen los cárteles. Un operativo federal para atrapar al líder del llamado Cártel de Tláhuac que controlaba la venta y distribución de droga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las principales de Latinoamérica, desató enfrentamientos violentos que dejaron como saldo ocho muertos y 23 detenidos por actos violentos.

Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, murió durante el operativo. Tenía bajo su control la venta de droga en el oriente de la ciudad. Su centro de operaciones era la delegación (municipio) Tláhuac, donde se registraron cuatro narcobloqueos (cierres de calles o carreteras principalmente con vehículos incendiados que suelen realizar los narcos para evitar que las fuerzas policiales lleguen hasta sus escondites).

En uno de los puntos incendiaron un camión de carga, y en el segundo y tercero autobuses vacíos. En el cuarto punto cerraron el paso con mototaxis.

En el operativo resultaron muertos ocho presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac. (Foto: Letra Roja)

En el operativo resultaron muertos ocho presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac. (Foto: Letra Roja)

Este tipo de enfrentamientos y bloqueos se habían desarrollado hasta ahora en estados con fuertes operaciones de los grandes cárteles de la droga en el país como Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua, Guerrero y Michoacán. El que ahora sucedan en la capital mexicana cobra especial significado porque en reiteradas ocasiones las autoridades locales han insistido en que en la Ciudad de México no trabajan los cárteles de las drogas.

Reportes de la prensa local señalan que fueron un total de seis vehículos los secuestrados por presuntos delincuentes para realizar los bloqueos.

Informes destacan que en la metrópoli no sólo opera el Cártel de Tláhuac sino otros como el de Tepito, nacido en un barrio popular del mismo nombre, así como células de grandes organizaciones criminales.

Un comunicado de La Marina destaca que el enfrentamiento se registró luego que sus elementos fueron agredidos. “El enfrentamiento se originó tras el seguimiento coordinado de Fuerzas Federales y de la Ciudad de México a presuntos infractores de la ley, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, el cual derivó en una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra Personal Naval”.

La Marina asegura que sus elementos tuvieron que responder a la agresión. (Foto: Letra Roja)

La Marina asegura que sus elementos tuvieron que responder a la agresión. (Foto: Letra Roja)

El operativo “se llevó a cabo por trabajos de inteligencia de campo y gabinete, por lo que se tuvo conocimiento de la ubicación de integrantes de grupos de narco menudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, así como del presunto líder que operaba en esa área de la Ciudad de México”.

“El Ojos” habría estado operando en la capital desde hace cinco años al menos. Estaba vinculado con aproximadamente 50 ejecuciones. Su hijo Miguel Ángel Pérez, “El Mickey”, fue detenido el pasado 22 de mayo en Acapulco, Guerrero.

Además de los muertos, las autoridades capitalinas reportaron la detención de 16 personas que estarían relacionadas con los bloqueos y la quema de autobuses.

Como resultado del operativo policiaco se suspendienron clases en las escuelas de nivel básico en la zona cercana, para evitar cualquier riesgo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *