Milly Quezada

 

Milagros Quezada Borbón, mejor conocida como Milly Quezada, es una cantante merenguera, nació el 21 de mayo de 1955 en Santo Domingo, República Dominicana.
Inicios

Sus comienzos en el área musical fueron desde muy joven junto a sus hermanos Rafael, Martín y Jocelyn en la comunidad de Washington Heights en New York, donde emigraron junto a sus padres y el lugar donde se graduaría en Comunicaciones y Medios con altas calificaciones en la Universidad City Collage of New York.

Trayectoria musical

Durante su larga trayectoria, la Pionera del Merengue ha logrado imponer su estilo original dentro de su género, rompiendo así algunas perspectivas machistas de tras lo que fue “Milly, Jocelyn y Los Vecinos” en 1975.

Para dicho año, esta agrupación logro grandes éxitos en la industria musical con temas como “La Guacherna”, “Volvió Juanita”, “Tengo”, entre otras. Permitiéndoles así giras a nivel mundial e incluso Japón, quienes fueron la primera agrupación de República Dominicana en presentarse allí. En 1990 participó en la Gala Inaugural del Presidente George Bush, Jr. En 1990.

Durante la promoción de su disco “En Tus Manos” (1995) la carrera de Milly tendría una pausa tras la muerte de su esposo, el padre de sus tres hijos Miguel, Anthony y Rafael, con quien tenía 20 años compartiendo su carrera artística. Incluso, llegó a dudar si continuar con su carrera artística o darle fin.

Tras esta indecisión, decide continuar pero como solista en Marzo de 1997 junto a su mánager, compadre y mejor amigo, Pedro Nuñez del Risco, altamente reconocido en República Dominicana como Promotor y Empresario Artístico.

En ese mismo año firma con Sony Discos y paralelamente saca su primer disco como solista titulado “Hasta Siempre”, dedicado especialmente a Rafael Vásquez. A su vez, él éxito la fue dando a conocer mucho más y se le da la oportunidad de presentarse en el Teatro Nacional y Altos de Chavón de República Dominicana, Bellas Artes de Puerto Rico, Lechman Collage, Theatre Madison Square Garden de New York y Jefferson Auditórium de Washington, Feria Latinoamericana en Roma, Italia, entre otros.

En el 2006 debuta como actriz tras su participación en la película dominicana “Juniol”, tanto así que gana un Premio Casandra como Mejor Actriz del Año. En dicho año recibió su segundo Latin Grammy y recibe una participación dentro de la ceremonia junto a un reportaje producido por Univisión sobre New York, acompañada del Alcalde Michael Blomber. Un año después (2007) se convierte en la conductora principal de los Premios Casandra de República Dominicana.

En el 2008 estrena su disco “Sólo Faltas Tú”, con el que logró un récord en ventas con más de 50 mil copias en su país, lo que le hizo ganarse un Disco de Oro al momento de lanzar su vídeo del primer corte promocional que llevó por nombre “Cheque Al Portador”.

En el 2011, la Asamblea del Departamento del Atlántico en Colombia aprobó por unanimidad conceder a Milly Quezada, la orden de “Barlovento en el Grado de Gran Caballero” y en Estados Unidos recibió la Medalla Presidencial del Hostos Comunity College y un reconocimiento hecho por el Berkley College of Music a principio de este año.

Actualidad

Recientemente Milly presentó su nuevo álbum “Aquí Estoy Yo”, ésta su producción más variada y completa durante más de 30 años de carrera artística, donde además aprovecha el momento para compartir junto a Victor Manuelle, Tito Nieves y Juan Luis Guerra.

Ha sido ganadores de varios reconocimientos a nivel mundial como: dos Latin Grammys siendo ella la primera mujer en recibir este premio, varios premios Casandra, premios Paoli de Puerto Rico, Premios Globo de New York, el Congo de Oro en Colombia, premios Billboard, Lo Nuestro, Premios ace, Premios Tu Música, entre otros. Además de ello, la alcaldía de New York le otorgó en noviembre de 1997 el día 8 de dicho mes, como el día de Milly Quezada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*